Kazuo
Ishiguro es uno de los escritores que más me gustan. En esta serie de cinco relatos de "Nocturno", su primer libro, muestra una parte de lo que será en obras posteriores. Este libro está formado por cinco historias relacionadas entre sí con un estilo elegante pero sin terminar de redondear. La música está presente en todos los relatos con personajes no muy bien definidos.
El libro es de bajo nivel, como la mayoría de los libros primerizos. El caso es que lo escribió Ishiguro y esto es lo único que le da realce. "Nocturno" es una de esas obras iniciales que están bien como eso pero que no deben ser reeditadas cuando el autor alcanza alturas importantes.
Como dije, Ishiguro me gusta mucho pero leer este libro después de "Los restos del día" o "Un artista del mundo flotante", es una desilusión. No tuve que haberlo leído porque ya me imaginaba que venía así: una reedición para ganar plata con la firma de un autor que se hizo famoso. Que lo lea el que quiera. Si no se leyó a Ishiguro, no lean este. Gasten la plata en "Los restos del día". Si ya leyeron varios de este escritor, a este déjenlo en los estantes de la librería.